Agencia de colocación autorizada nº 0500000172

Entrar


La automatización de tareas deberá aumentar el equilibrio entre vida laboral y familiar, según el 80% de los trabajadores españoles

Los trabajadores esperan cada vez más que sus empleadores contribuyan positivamente a los problemas sociales, según un nuevo informe publicado por Ricoh Europe. El estudio Future of Work (el Futuro del Trabajo), realizado por Arup, explora cómo la tecnología ayudará a mejorar nuestros trabajos, y el papel central que la colaboración y la sostenibilidad están adquiriendo en los negocios.

Una de las principales conclusiones del informe es que los trabajadores creen que las empresas son responsables de utilizar la tecnología como fuerza hacia un cambio positivo en el trabajo y otros ámbitos. El estudio, realizado con una muestra de 3.000 trabajadores a nivel europeo revela que tres de cada cuatro encuestados (74%) consideran que, a medida que la automatización de tareas gane terreno, los empleados deberán tener un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal. En el caso de España, esta cifra aumenta hasta el 80%.

El trabajo en equipo y la flexibilidad laboral son dos de las tendencias que destaca el informe. Un 78% de los encuestados españoles espera que sus empresas implanten las herramientas necesarias para trabajar de forma colaborativa con otros empleados, sin importar su ubicación física. El mismo porcentaje (78%) espera poder trabajar de manera más flexible (ajustar el horario laboral, trabajar en remoto, etc.) y así conciliar mejor con la vida personal.

Además, un 76% de los encuestados españoles espera que las empresas reinviertan los beneficios de la tecnología de automatización en la comunidad y dos tercios (68 %) cree que sus empleadores deberían poner de su parte para solucionar problemas sociales, como el cambio climático y la desigualdad. El estudio desvela que, además, el 39% de los trabajadores españoles aceptaría un salario un 10% inferior por trabajar para una empresa que se comprometiera a ayudar a resolver problemas sociales. De hecho, según el anterior informe de Ricoh Europa sobre las diferencias generacionales, los empleados creen que la sostenibilidad debe ser uno de los focos de las empresas, con un 64% que piensa que es necesario que los negocios sean más responsables.

El informe Future of Work concluye que la automatización y la tecnología están dirigiendo la agenda empresarial, y revela el papel esencial que juegan las personas en las empresas, a pesar que un 73% teme que las tecnologías de automatización sirvan, no solo para aumentar los beneficios, sino también para recortar empleos. Sin embargo, el hecho es que la tecnología ya está liberando a los trabajadores de tareas repetitivas para que puedan centrarse en un trabajo más valioso y satisfactorio, que permita a las empresas reinvertir en aportaciones más positivas a la sociedad.

Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, declara: “Existe una amplia gama de tecnologías que cambiarán nuestra forma de trabajar en los próximos 10 años, como son la digitalización en la nube, la Inteligencia Artificial, la realidad mixta y la robótica. Las empresas deben tomar decisiones inteligentes y adoptar la tecnología que permita a los empleados invertir su tiempo en tareas cognitivas de valor añadido, que no pueden ser realizadas por ninguna máquina. Las personas son insustituibles en cualquier organización”.

Sobre el papel de la colaboración y la sostenibilidad en los negocios, Ramon Martin considera que “deben estar en el centro de cualquier empresa. Los grandes problemas con los que lidia la sociedad moderna no se pueden dejar solo en manos de las organizaciones sin ánimo de lucro y de los gobiernos. La gente espera que las organizaciones prediquen con el ejemplo y hagan aportaciones más positivas a las comunidades en las que operan. Las empresas que pongan los beneficios de la tecnología al servicio de la comunidad prosperarán y atraerán al mejor talento. Por eso, en Ricoh hemos alineado nuestro negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Puede consultar la noticia original AQUI

Avda. Blas Pérez González, 4
38400 - Puerto de la Cruz
(Santa Cruz de Tenerife)
cie@puertodelacruz.es